martes, 25 de noviembre de 2008

Coherencia ?

Estos días podemos leer a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acusando al Gobierno de "poner en riesgo el bienestar de las familias españolas" al no oponerse a la operación empresarial de adquisición de acciones de Repsol por parte de Lukoil, acusando al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de "tremenda falta de responsabilidad". Para el PP es inviable que ese paquete accionarial caiga "en manos extranjeras", sobre todo porque está en juego "un sector estratégico importante" con efectos directos en los ciudadanos, p. e. en la factura de la luz o en el precio de la gasolina. Y todo eso a pesar de que están ofreciendo algo así como el doble del valor de cotización de las acciones en Bolsa.

Sin embargo en el caso de ENDESA, hace poco más de dos años, no paraban de decir que el ejecutivo no debía involucrarse en una operación privada al aparecer la alemana E.ON, dejando que actuasen las leyes del libre mercado y se pudiesen beneficiar los accionistas con una mejor oferta que la presentada por Gas Natural. ( El Mundo )

En qué quedamos ?, en qué casos jugamos a las leyes del mercado y en qué otros no ?, o es que , haga lo que haga el gobierno, mal si anda y mal si no anda ?. Acaso si lo hiciesen ellos, o dejasen de hacer, entonces si sería lo correcto ?

En un caso quieren aliarse con los alemanes y en el otro luchar contra Rusia ?

En mi opinión, la cosa es mucho más sencilla. Si ENDESA era comprada por Gas Natural, el domicilio social quedaría en Cataluña y, en consecuencia, la aportación nada despreciable del IVA de su facturación pasaría a la autonomía catalana y la perdería la madrileña. Tengamos presente que, precisamente el IVA, constituye la principal fuente de financiación autonómica. De ahí la crítica que, en aquella ocasión, protagonizaba con mucha frecuencia Dª Esperanza Aguirre. Y el ejecutivo, sin duda, esperaba compensar y comprar alguna adhesión de los partidos catalanes a sus iniciativas parlamentarias. La aparición de E.ON y el mantenimiento del domicilio social en Madrid era una ventana de esperanza ( para Esperanza ) y, de paso, no favorecer las relaciones PSOE-Cataluña. Con lo que el PP enarboló su bandera a los gritos de “no intervencionismo”, “no injerencia del gobierno en temas empresariales”, “favorecer a los accionistas con la mejor oferta de adquisición”.

Ahora asistimos a otra operación en el mismo sector energético, con idéntica sensibilidad, pero con criterios diametralmente opuestos. Acaso existen pruebas de que Lukoil es una empresa de dudosa reputación ? porque el hecho de su procedencia no significa nada más que Repsol pasaría a formar parte de un grupo en una zona con muchas más reservas y potencial energético del que nunca se podía imaginar. Pero claro, a río revuelto …. ganancia por engaño a los fieles simulando cierta actividad

Creo que la coherencia no es una virtud, ni siquiera una norma, de nuestros representantes políticos.

Con las lógicas limitaciones de espacio, ayer día 27/XI/08, el periódico Levante me publicó una parte de esta reseña con un título que les plantee que les debió resultar sugestivo. Podéis leerlo copiando esta dirección http://www.levante-emv.com/servicios/cartasdirector/cartaLector.jsp?pIdCarta=6329&pRef=2008112700_0_0

No hay comentarios: