jueves, 27 de octubre de 2011

Recapitalización

¡¡¡ La que nos espera !!!

Tras la reunión de ayer en Bruselas, los jefes de estado de la U.E. acordaron que, para el próximo verano, los bancos deberían tener una disponibilidad de efectivo que, en nuestro caso, asciende a 26.000 Millones de euros. O, para entendernos mejor, algo así como cuatro billones y medio de pelas.
Qué consecuencias tiene eso?. La primera, retirada de esa cuantía de circulante por el mercado, lo que implica menos disponibilidad de dinero, menos posibilidades de crédito y.....mucho más caro. Y es que, como los bancos tienen que seguir ganando dinero y van a tener menos dinero para "invertir", para conseguir sus beneficios tendrán que cobrar más intereses por los pocos recursos que liberen.
Y porqué esa directriz ?. Fácil, si tienen una gran parte de nuestros ahorros metido en ladrillos, que ni se venden ni nadie está dispuesto a pagar lo que costaron, no queda otra alternativa que ir haciendo "caja" no sea que se nos ocurra ir a sacar nuestro saldo y nos digan que no tienen efectivo.
Cuál es la solución, actualizar balances reflejando el valor real de los activos ?, entonces habrá que llevar a pérdidas y ganancias del ejercicio el diferencial de valor del patrimonio y eso se cargará los resultados del año. Comité de dirección y demás jerifaltes se irán a la calle y, aunque los balances estén correctos y se libren del lastre de esos activos sobrevalorados, pudiéndolos meter en el mercado al valor real, qué pasará con la totalidad de fondos depositados por los impositores e invertidos en construcciones-fiasco ?, dónde estarán ?, blowing in the wind ?

Pues a temblar que, encima, las bolsas hoy han subido dando muestra una vez más de la esquizofrenia que está gobernando todo este barullo.

No hay comentarios: