viernes, 20 de enero de 2017

Precio de la energía eléctrica


En estos días tan fríos en los que abundantes nevadas están cayendo sobre nuestro país, nos encontramos con una no menos escalofriante galopada de los precios del kilowatio-hora que tenemos que pagar los sufridos ciudadanos.

Lo curioso es que nos digan una y otra vez que el problema de los costes surge como consecuencia de la "pertinaz" sequía y de la falta de viento, lo que obliga a un consumo mayor de gas que es la fuente de energía que encarece el proceso de generación eléctrica. Justo en una época en la que los meteorólogos nos han estado preparando para los fuertes vientos, tras las inundaciones por las lluvias de otoño.

Si uno tiene algo de memoria, podrá recordar que el ejecutivo de Zapatero fomentó las inversiones y el uso de las energías renovables mientras que el primer gobierno de Rajoy, con José Manuel Soria al frente del Ministerio de Industria, creó el infame "impuesto al Sol" para paralizar la estrategia del ejecutivo anterior que tan bien viene en Alemania, donde un partido de derechas en el poder y con muchas menos horas de insolación lo está potenciando. Con una gran diferencia con su partido homólogo en España, en busca de eficacia y eficiencia para repercutir en el bienestar de sus ciudadanos.

El nuevo ministro, anterior director de la oficina económica de Presidencia, joven y de apariencia joven que hacen que lo podamos definir como un auténtico yuppie (young urban profesional), lo tiene que tener claro y se enfrenta a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). Pero lo tiene difícil, si quiere hacerlo bien. ¿Recuerdan ustedes una de las razones por las que Podemos no votó a favor del candidato Pedro Sánchez, del entonces PPSOE?. Por las denominadas "puertas giratorias". No tienen más que dar un vistazo a este enlace (fíjense bien en los datos de las empresas energéticas) y lo comprenderán todo. O por lo menos una buena parte.

Cada uno de los actores de esta historia representó perfectamente su papel:

El difamado Zapatero intentó hacer lo mejor para el país, que no para cierto sector muy restringido.

Soria hizo lo que su propia naturaleza le pedía como administrador de empresas en paraísos fiscales. Servirse del puesto para el beneficio personal y el de los que le podían proporcionárselo.

Podemos ser coherente con su programa electoral respecto incompatibilidades y no entregar el poder a un sucedáneo de los que lo utilizan para mejorar ellos, exclusivamente.

Pedro Sánchez arrepentirse de su obediencia a los poderes fácticos internos del partido y rebelarse contra los barones con el final que, de momento, sabemos.

¿Qué hará el actual ministro?. De momento, hacernos pagar más caro el suministro de energía para que su compañera de gabinete Fátima Báñez diga que pensionistas y currantes estamos incrementando nuestro poder adquisitivo.

No hay comentarios: