miércoles, 17 de marzo de 2021

Normalidad democrática


Vamos a intentar ser completamente objetivos a la hora de analizar el "constitucionalismo" de algunos partidos políticos. Suele ser un arma de confrontación decir a algunos de los adversarios que son antisistema, justificado por el hecho de llamarlos inconstitucionales.

El artículo primero de nuestra Constitución dice lo siguiente, en el apartado 1:

"España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político." 

Es decir, da entrada a formas de pensar o ideologías de distintas corrientes.

Cuando habla de las Cortes Generales, el punto 4 del artículo 68 se redactó de la siguiente forma:

"El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara."   

Exactamente lo mismo recoge el punto 6 del artículo 69, al referirse al Senado.

Con respecto a los tribunales de Justicia, el punto 3 del artículo 122 deja claro también que:

"El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años.....(sigue refiriéndose a la composición de esos veinte miembros)."

Es decir, la Constitución limita en el tiempo la composición de Diputados, Senadores y miembros del CGPJ. ¿Qué pasaría si un determinado gobierno no disolviese las Cámaras y convocase nuevas elecciones cuando se cumple su mandato, como procedimiento para renovarlas?. ¿Sería inconstitucional, se le tildaría de usurpación de la Soberanía nacional, de golpe de Estado, no?

¿No permitir la renovación del CGPJ , dentro de los plazos establecidos por la misma Constitución no es incumplirla?. ¿Acaso la renovación de los representantes de la Justicia en un tema menor en Democracia?. ¿Quizá hay representantes legítimamente elegidos por los ciudadanos que no responden al "pluralismo político" que conviene a determinados partidos políticos?. ¿Por qué tenemos que permitirlo los ciudadanos, acaso no nos damos cuenta o no podemos hacer nada en democracia?. 

Desde luego que aquí hay algo que no es normal. ¿Quizá la salida voluntaria del vicepresidente segundo del gobierno facilite la renovación?.

Dadas las circunstancias, creo que el lema de campaña del sr. Iglesias en la Comunidad de Madrid debería ser algo así como emular lo que dijo el alcalde de Móstoles en la misma fecha, adaptándolo a la situación actual: 

¡¡¡Madrileños, la Patria está en peligro, acudid a salvarla!!! 

No hay comentarios: