viernes, 16 de enero de 2009

Saben en qué consiste la centralización descentralizada ?

Pues, como su nombre indica, se trata de concentrar geográficamente todo el soporte de una función, organización, institución... con las consiguientes "economías de escala" y mejora de la calidad de servicio en una localización física concreta ( hasta aquí, "centralización" ), sin que sea necesario que esa concentración se produzca en las oficinas centrales, domicilio social... ( o sea, Madrid ).

Gracias a las facilidades que aportan las comunicaciones ( Internet, e-mails, videoconferencia, AVE, autopistas... ) y disponiendo de los perfiles profesionales adecuados ( eso siempre se puede conseguir con el tiempo ), qué problema hay actualmente si se traslada la sede de un Ministerio a Barcelona, otro a Sevilla, otro más a Valencia y, un cuarto, a Santiago de Compostela, por ejemplo ?

Se equilibrarían salarios, costes de vida , costes de suelo,... y acaso no caminaríamos un poco más en la dirección de relacionarnos más, coordinarnos mejor, y establecer mayores vínculos con ese concepto con el que tantos se llenan la boca llamado España pero que, unos cuantos, lo confunden con Madrid ?

De entrada, se acabarían los atascos monumentales, dejaría de ser necesario empezar a proyectar una T5 y luego una T6... y otra Mxx , a base de billones ( de las antiguas pesetas ) y bastaría con invertir bastante menos en el resto.

Claro que el gobierno ya lo puso en práctica llevando a Barcelona la sede de la CMT ( Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ) pero, como consecuencia de los enfrentamientos que tuvo, parece que no se ha atrevido en seguir con esa estrategia para no tener más problemas.

¡ Animo y Coraje ! que administrar y getionar lo exigen. En estos tiempos hay que ser valiente y, en el futuro cercano, se verán los beneficios

No hay comentarios: