sábado, 31 de julio de 2010

Relaciones de la monarquía con.....


...los partidos políticos.
En principio, parece que la monarquía, como forma de organización del Estado tradicional, está más próxima a los partidos conservadores de derechas que a los de izquierdas-progresistas, más de tinte republicano.
Sin embargo, el Spain is different también se puede aplicar en este caso.
Sobradamente conocido es que, durante la transición, Adolfo Suárez envió un mensaje a Santiago Carrillo urgiéndole a que el PC (Partido Comunista) reconociese a la monarquía parlamentaria como forma de Estado, así como el himno nacional y la bandera rojo-igualda.
A partir de ahí, nos encontramos que los gobiernos, supuestamente, de izquierdas de Felipe González y J. L. Rodríguez Zapatero mantienen unas excelentes relaciones con la casa Real y no tanto así ocurrió en la época Aznar.

Reflexionando con unos amigos, llegué a la conclusión de que la "timidez" de los primeros años socialistas y el temor a una posible involución facilitaron el entendimiento Gobierno-Rey para tener garantía de futuro, no tomando excesivas decisiones de carácter más de izquierda (recuérdese que los ministros económicos de la época, Solchaga y Boyer, se caracterizaron más bien por una política económica conservadora y propiciaron la reconversión industrial).


Posteriormente con Aznar las cosas no fueron tan fluidas. Será porque no temiendo ninguna protesta de los sectores más reaccionarios, no necesitaban al "paraguas" que significaba la figura del monarca ?, será porque sus integrantes se consideran representantes de una nueva forma de aristocracia, que tanto les gusta, en contraposición con la trasnochada aristocracia surgida, sin ningún mérito personal, de los libros de historia ? (recuérdese al "fasto" de la boda de su niña en El Escorial) o, más preocupante, porque consideran que el monarca no fue fiel a los principios del movimiento de la época franquista, impulsando y protagonizando la transición política y el acceso a las libertades de que disfrutamos ?

Esto último puede parecer una osadía por mi parte pero repasando la lista de los líderes conservadores nos encontramos que, relacionados con Opus y Legionarios de Cristo, tenemos a Federico Trillo, Ana Botella, Joaquín Michavila, Paco Camps, Esperanza Aguirre, Manuel Pizarro..... y con antecedentes "directos" franquistas volvemos a tener a Federio Trillo (hijo de gobernador civil), Pizarro (nieto de general perseguidor de maquis), Gallardón (yerno de ministro franquista), Fraga (ex-ministro de Franco), el propio Aznar (hijo de jefe de falange dedicado al propagandismo)...., es decir, no son hijos de simples ciudadanos que cayeron en un bando u otro, son cachorros de auténticos tiburones que camparon a sus anchas por su "finca" durante la dictadura.


Si tenemos en cuenta que en el refranero popular se recoge una buena parte del saber, no podemos olvidar aquello de que "de tal palo, tal astilla", o "aquellos vientos traen estas tempestades", o "aquellos polvos estos lodos". Cuando menos, es preocupante que esos "curriculum" tengan el apoyo ciudadano que tienen.

No hay comentarios: