jueves, 27 de agosto de 2009

La sombra del viento



Del best-seller de Carlos Ruiz Zafón, quiero referenciar un par de frases que me han gustado bastante:
"Lo difícil no es ganar dinero sin más. Lo difícil es ganarlo haciendo algo a lo que valga la pena dedicarle la vida" (pg. 440)
...es que la gente es mala. "Mala no. Imbécil, que no es lo mismo. El mal presupone una determinación moral, intención y cierto pensamiento. El imbécil o cafre no se para a pensar ni a razonar. Actúa por instinto, como bestia de establo, convencido de que hace el bien, de que siempre tiene la razón y orgulloso de ir jodiendo, con perdón, a todo aquel que se le antoja diferente a él mismo, bien sea por color, por creencia, por idioma, por nacionalidad o por sus hábitos de ocio" (pg.186-187)

Respecto del libro decir que me ha gustado la descripción de la ciudad, de la época y de los personajes, así como de la espiral en la que se van envolviendo protagonista (Daniel) y personaje central (Julián), así como en el paralelismo en que se va convirtiendo la vida de ambos.
Si bien me parece un topicazo mantener en todos los personajes aquello de que empresario rico-poderoso equivale, sistemáticamente, a acosador-violador, estafador. Y pobre y perseguido es sinónimo de honrado, leal, ético, solidario....

1 comentario:

Ester dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que éste es un gran libro con partes muy buenas.
Pero si realmente te ha gustado te recomiendo que leas, del mismo autor, "El juego del ángel".
El escenario es prácticamente el mismo, y hay personajes e historias que se solapan. Si tienes el primero reciente te gustará más aún.

¡Feliz lectura!