miércoles, 21 de diciembre de 2011

Medida contra la crisis


En el discurso de investidura, el sr. Rajoy presentó una medida para ayudar a la economía de este país consistente en trasladar los días festivos al lunes más cercano y evitar, de este modo, el absentismo que suponen los "puentes".
El texto exacto de su ponencia dice lo siguiente:
"Entre otras medidas, racionalizaremos el calendario laboral para hacer compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas. En concreto, abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladarán las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social."

Obviando el disgusto para el sector de la hostelería que verá disminuídos los "presuntos" días de apertura al desaparecer el día del "puente" aunque alargue sistemáticamente muchos fines de semana, yo me pregunto si lo ha consensuado con el sr. Rouco Varela.

Concretamente, como todos sabemos, en el calendario laboral se establecen unos festivos nacionales (los más numerosos), unos autonómicos y otros locales.

Así que......trasladaremos a lunes el día de Año Nuevo, 1 de enero ?
Haremos lo mismo con el día de Reyes, el 6/I ?
Permitirá la iglesia que se cambien el Jueves y Viernes Santo? (estos es más fácil mantenerlos porque están junto al fin de semana). Pero, y qué pasa con el jueves del Corpus, o la Asunción de la Virgen ?. Y la Inmaculada Concepción ?. Y la Navidad ? Seguro que a Rouco y toda su parafernalia le parece bien ?

Claro que, como dijo el sr. Rajoy, cabe hacer excepciones con las de fiestas "de mayor arraigo social".
Pero nos siguen quedando unas cuantas, de no menor "arraigo social", como son la fiesta "internacional" del trabajo, el 1/V o la celebración del descubrimiento de América, o día de la Raza o como se le quiera llamar, el 12 de octubre.
Y qué me dice del día de Todos los Santos, el 1/XI ?
Y qué pasa con la celebración del día de la Constitución, el 6/XII ?

Pero aún no hemos terminado. Acaso el 2 de mayo, fiesta autonómica madrileña, no merece permanecer en el día que toque rememorando la gesta del comienzo de la Guerra de independencia ? Y qué pasa con el 19 de marzo, san José, en Valencia ?, acaso van a permitir los falleros, y los valencianos en su conjunto, que nos cambien el día de la Cremà y tener que ir a trabajar, directamente, el martes ?

Me temo, sr. Presidente, que "la primera en la frente" y se la va a tener que "envainar".

No hay comentarios: