sábado, 31 de diciembre de 2011

Eufemismo ?


En la comparecencia del consejo de ministros de ayer día 30/XII, la flamante nueva vicepresidenta inició su discurso con unas bonitas palabras:
"....vamos a proteger a los más débiles, a los desprotegidos, frente a la situación de crisis económica.....no vamos a pedir esfuerzos a los que no pueden dar más".
Puede escucharse, en directo, en:
y, algunas de las medidas adoptadas fueron las siguientes:
1ª: Congelación del salario mínimo interprofesional
2ª: No se incorporarán nuevos beneficiarios, con nivel de "moderados", a las ayudas de la ley de Dependencia
3ª: No se incorporarán nuevos beneficiarios a las ayudas a la emancipación (alquiler de casa)

A eso hay que sumar la congelación salarial a los funcionarios, con incremento de jornada laboral e incremento en la escala de retenciones. Pero eso, si, con la libertad de decidir no acogerse a ese incremento de horario pero, claro, entonces con reducción de salario.

Y lo mejor de todo, la manifestación de que el incremento "temporal" del IRPF es "progresivo". Como lo demuestra el hecho de que empieza en el 0,75% en los salarios superiores a 9.500 euros "anuales" y llega al 7% en los salarios privilegiados superiores a 300 Keuros anuales.

Y, como tenemos mentalidad de "pobres", nos parece bien que paguen más los que más ganan, no solo en valor absoluto sino que se aplique ese incremento "progresivo" del tipo aplicable a las mayores rentas.
Y yo me quedo tan contento como clase mediocre, más que media, que soy. Pero miren uds. por dónde, esa misma noche me entero de que se han hecho públicos los salarios de unos cuantos "profesionales" de la banca y me encuentro con que Rodrigo Rato se ha embolsado en el presente ejercicio 2,34 Millones de euros y José Luis Olivas (supremo sacerdote del desastre financiero valenciano) la nada despreciable cantidad de 1,62 Millones de euros.
Léase en: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/30/economia/1325268623.html

O sea, es progresivo el nuevo IRPF hasta tramos que son inalcanzables para la mayoría de los currantes, pero no para sus "colegas". No olvidemos la fuerte vinculación de estos dos señores con el partido gobernante. Si uno ha sido vicepresidente de gobierno, el otro fue presidente de la Generalitat. Pero, hasta ese nivel de salario, no alcanza la progresividad.

Es decir, se quedan mirando desde el tendido a los más afortunados que alcanzaron los 300 Keuros, seguramente con un cierto desprecio porque, aunque inalcanzables para nosotros, tampoco les alcanzarán a éllos.

Pero su tipo impositivo será el mismo. Por qué no sigue subiendo hasta mucho más y reducen la carga impositiva por abajo ?


También incrementan el Ibi a los inmuebles que superen “la media” de renta catastral de su entorno pero…..desde qué valor, del anterior a la crisis o con el actual, de verdad ?


Todas esas medidas son para, como dijo la vicepresidenta, proteger a los más débiles ?

No hay comentarios: