sábado, 4 de febrero de 2012

Titular de El Mundo

Los presidentes de bancos y cajas ayudadas cobrarán como máximo 600.000 euros.

Haciéndose eco de la rueda de prensa y del comunicado del consejo de Ministros de ayer, este periódico (como seguramente todos los demás) resalta la importancia de la medida adoptada para que los ciudadanos sepamos que, aunque sigan bien pagados, los responsables de las entidades financieras apoyadas no seguirán disfrutando de ingresos inmorales.

A mi me gustaría tener la certeza de que eso será así y no habrá caminos alternativos para que los "perjudicados" por la decisión gubernamental, evocando la picaresca de la que nuestra literatura hace gala, no encuentren forma de sortear la limitación.

Me explico, ¿ se comprobará el contenido de los informes encargados a empresas asesoras externas en temas tan dispersos como estrategia internacional del crudo, o de las energías renovables, o de la edificación, o sobre sectores de futuro, o de presente, o de decoración de oficinas, o de alfombras y/o moquetas.....? Porque contratar a una empresa que, casualmente, se haya formado recientemente pero acredite gran experiencia en alguno de esos frentes que comento y que pertenezca a la esposa, o al hijo, o al cuñado, o al primo, o al amigo, o al testaferro.......del gestor financiero que se siente "perjudicado", puede ayudarle a complementar su exigüo (?) nuevo sueldo, no ?

Cómo van a poner en tela de juicio las auditorías del Banco de España las contrataciones que la cúpula directiva de la entidad intervenida, o ayudada, hayan considerado convenientes o necesarias para tomar las mejores decisiones ?

Eso por no hablar de las razones que puedan ocultarse tras la decisión de contratar a un determinado proveedor, en lugar de otro, o aplicar un tipo de interés "preferente" a un determinado préstamo. Garantizado por la confianza del ejecutivo de turno en el solicitante, que ya encontrará el camino para agradecer la deferencia. Ya se sabe, es de bien nacido ser agradecido.

En resumen, me parece bien la medida, pero me parece pura demagogia para el pueblo llano. Espero que no contribuya a disminuir el nivel ético de los que, aunque con salarios indecentes, piensen en nuevos caminos para soslayar los controles. Que haberlos.....haylos, y sin pensar mucho. Con buenos asesores, no quiero ni imaginarlo.

No hay comentarios: