martes, 8 de mayo de 2012

Habilidad

La noticia de la caída de Rodrigo Rato de la presidencia de Bankia podría titularse "Crónica de una muerte anunciada". Pero he preferido titularla como la he titulado para reconocer la característica de este político metido a profesional que le ha hecho mantenerse en la cresta de la ola.

Este licenciado en derecho pasó como vicepresidente económico del gobierno de Aznar asegurando cosas como la siguiente: "Rato descarta la burbuja inmobiliaria" http://www.idealista.com/news/archivo/2003/06/13/05000-rato-descarta-exista-burbuja-inmobiliaria

Tras el primer triunfo de Rodríguez Zapatero en las urnas, con el aval del nuevo gobierno se fue a dirigir el FMI. Al dimitir en diciembre de 2007, cuando ya tenía asegurada su jubilación vitalicia por este organismo, se hace público un informe de la institución el que se critica con dureza su etapa al frente del organismo. Se señala que se vivió en una burbuja de optimismo mientras se gestaba la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión (1929). La conclusión fue que las deficiencias internas impidieron prevenir la crisis. Cita deficiencias organizativas, batallas internas, falta de comunicación, sesgos analíticos, presiones políticas, autocensura, y falta de supervisión y control por parte de la dirección del FMI.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/09/economia/1297269502.html

Posteriormente y tras luchas internas entre las "familias" del PP que controlan los nombramientos en las Cajas de Ahorro (Caja Madrid y Bancaja, fundamentalmente) se crea Bankia como fusión de estas instituciones, más que de ahorro, de derroche en proyectos faraónicos. No tardan mucho en producirse las desavenencias entre Rato y Olivas (copresidente que le mete un espléndido "gol" con el fiasco del Banco de Valencia, por lo que tiene que dimitir) y el previsto final de la necesidad de intervención de ese "nuevo banco", agonizante desde su concepción y que, tras la magnífica gestión de estos últimos tiempos fue desahuciado y ya está "terminal":
«El Gobierno ha decidido que lo mejor es que yo no siga en Bankia»
http://www.abc.es/20120508/economia/abci-rato-gobierno-bankia-201205080958.html

Y como leíamos hace mucho tiempo en "El Hermano Lobo":
Oración, despedida y cierre, piiiiiiiiiiiiiiii

No hay comentarios: