jueves, 24 de mayo de 2012

Elefante en la cacharrería

Probablemente, el ministo de Educación está siendo uno de los más criticados del actual gobierno.
Parece no darse cuenta que su responsabilidad no es la de recortar los actuales servicios de formación que se dan en este país, pues nos estamos jugando perder el futuro.
Si lo que queremos es competir en base "a precio" en este mundo globalizado, tendremos que ser más productivos que los chinos, los hindúes, los sudamericanos menos desarrollados y ya podemos imaginar las condiciones laborales y de vida que les espera a las generaciones futuras. Mejor sería apostar por la "diferenciación", por la máxima formación, por crear un "caldo de cultivo" exigente, no conformándonos que eso lo hagan unos pocos, los cachorros de los actuales dirigentes y sus adláteres.. Hacen falta más, muchos más, porque así tendremos una gran pirámide de conocimiento con una gran base y....podremos competir, crear, innovar, generar riqueza, mantener el estado de bienestar y progresar.

Incrementar el horario docente del profesorado (en la Universidad Politécnica de Valencia se está exigiendo un 50% más de clases) implica disminuir su trabajo investigador.
Incrementar el número de alumnos por aula implica "cargarse" el concepto "integrador", a nivel europeo, que supone el plan Bolonia (seguimiento próximo, evaluación continua, incremento de las prácticas, tutorías...).
Pero no todo acaba ahí. El ambiente está en ebullición. Incrementar la matrícula a 1.500 euros (el primer año), significa complicar la continuidad de los alumnos que estudian y trabajan. Imagínense lo que significa para ese perfil de estudiante, trabajador, que quiere mejorar, ese incremento de tasa y, lo que es peor, la tasa de las asignaturas repetidas para el curso siguiente, por no poder compaginar, al 100%, trabajo y estudio. Parece que se les considerará "malos estudiantes" y el incremento de matrícula será exponencial. Pero ese no será el caso de los cachorros privilegiados, claro.
¿Y qué pasa con la cobertura sanitaria de los jóvenes que, dedicados a estudiar, a partir de los 26 años, si no han conseguido su primer empleo, dejan de estar "bajo techo" de la cobertura de la SS de sus padres?

Lo dicho, este señor ha oído que debe ser autoritario, que debe demostrar quien manda y que hay que "atar corto" a ese pueblo que, tan cegadamente, les ha dado su confianza.

¡¡¡Fantástico el gesto de los 70 rectores de universidades españolas que se han negado a verle!!!
http://www.20minutos.es/noticia/1473451/0/rectores-crue/reprueban-wert/compromiso-austeridad/

Máxime teniendo en cuenta que los hay de todos los perfiles ideológicos pero, como no podía ser menos, han antepuesto su dignidad, su conocimiento y su responsabilidad a cualquier otra presión.

Con rectores así de involucrados en su papel....hay una pizca de esperanza

No hay comentarios: