miércoles, 10 de julio de 2013

Foro de Educación digital en el Campus de Alcoi de la UPV


Esta semana he asistido al foro que, en el marco de la Universidad de verano, se ha programado en la UPV.
Además de muchas cosas, interesantes y emocionantes, he aprendido como están utilizando las TIC en colegios sin apenas recursos.

Pero además, se me ha dado un argumento con el que rebatir un concepto que se oye con demasiada frecuencia. Cuando se compara la educación actual con la recibida por anteriores generaciones, se suele escuchar que a nosotros nos hicieron memorizar la lista de los reyes godos y que éramos cincuenta y tantos por clase (en bachiller) y no hemos salido tan malos. Da la impresión que lo que se trata es de aceptar los recortes en educación.

Efectivamente, a mi me obligaban a estudiarme los escritores románticos, o los de la Edad de Oro, o los de la generación del 98 , posicionándolos en un movimiento, una época, fechas de nacimiento y fallecimiento, obras escritas y poco más. Algún profesor se atrevió a recomendarnos alguna lectura y pedir que hiciésemos una ficha resumen de la misma.

El lunes vi como se aprende actualmente. Se da una serie de lecturas para que, por grupos, las vayan abordando. Nada de redacciones ni de fichas resumen.
La presentación del trabajo que había hecho uno de los grupos de chavales de 14 años sobre una novela en la que se describían pasajes históricos de su ciudad incluía lo siguiente:
a) geolocalización, en Google Maps, de los lugares con los hitos más destacables y su correspondiente descripción
b) colocación física en paredes, farolas, árboles, bancos...de pegatinas con códigos QR narrando lo acontecido en ese lugar
c) grabación de entrevistas a personas que podían aportar su visión sobre determinados acontecimientos de la narración.
d) tráiler cinematográfico de lo que sería una película basada en la obra, grabada, interpretada y montada por los alumnos del grupo. Con sus caracterizaciones, atrezzo y demás.
e) montaje del conjunto en una presentación tipo Prezi, incluyendo tomas falsas.

La anécdota adicional de este trabajo consistió en que en el recorrido que hicieron los estudiantes, dejaron códigos QR en el portal del domicilio del propio autor del libro. Los leyó con su móvil y se quedó perplejo del contenido. Se puso en contacto con el Colegio y fue a visitar a los alumnos, maravillándose de la forma en la que habían asimilado y relatado su obra literaria.Así hay que formar a las nuevas generaciones. La clase magistral podía darse a veinte o a doscientos. Para poder tener las competencias necesarias en el mundo actual no podemos retroceder ni un ápice invocando viejas y trasnochadas nostalgias.

A no ser que queramos diferenciar entre "ricos y pobres" e impedir que los más capaces vayan a superar a algunos cachorros y que lo de la igualdad de oportunidades se de solo dentro de cada nivel, sin entremezclarse.

No puedo dejar de estar completamente de acuerdo con la descripción del curso:

"Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC, entendiéndolas como un medio para un fin, en el proceso de enseñanza-aprendizaje son enormes. El aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas y metodologías adecuadas." 

 


No hay comentarios: