martes, 22 de julio de 2014

Uso torticero de la democracia


La presidenta de la autonomía de Castilla-La Mancha, y secretaria general del PP, ha consumado su estrategia de cara a las próximas elecciones autonómicas. Léase

Siempre me ha llamado la atención la frecuente utilización del término "torticero" que puede verse en múltiples escritos judiciales. Parecía que tenía algo que ver con alguna especialidad en la forma de preparar una tortilla pero no. De acuerdo al diccionario de la RAE, torticero significa "injusto, o que no se arregla a las leyes o a la razón".

La imposición de reducir el número de diputados en el Parlamento manchego lo justifica diciendo que es una medida para reducir costes, pero vamos a ver con un ejemplo sus consecuencias.
Imaginemos una población, o provincia, con los siguientes votos: PP x 40.100, PSOE x 30.100, IU x 9.900 y UPyD x 9.900. En total 90.000 votos escrutados válidos.
Según la dichosa ley d´Hont, si fuesen nueve los representantes de ese resultado, corresponderían cuatro al PP, tres al PSOE, uno a IU y otro a UPyD.
En el caso de reducir el número de diputados a cinco, la distribución sería de tres al PP y dos al PSOE.
Yendo más lejos, dejando tan solo a tres diputados, dos serían del PP y uno del PSOE.

¿Entienden la jugada?. En el primer caso, la mayoría minoritaria del PP haría que un  posible acuerdo tripartito entre PSOE, IU y UPyD, no dejase prosperar alguna de sus propuestas e incluso llegase a plantear una moción de censura con muchos visos de salir adelante.
Sin embargo, en el segundo caso el PP estaría con una mayoría absoluta que le permitiría gobernar con tranquilidad y sin sobresaltos ni necesidad de pactos o negociación, ignorando el apoyo del 22% de la población.
Finalmente, en el último caso, su abrumadora mayoría (dos tercios) le permitiría incluso cambiar leyes y procedimientos fundamentales.

Si volvemos a las definiciones de la RAE, nos encontramos que:
a) democracia es la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno, y también el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
No parece que la reducción de diputados vaya en la dirección de asegurar la representación y el predominio del pueblo en el gobierno, limitándose exclusivamente a la representación de la mayoría minoritaria que interesa a la señora Cospedal.

Invito a los lectores a que investiguen por su cuenta la denominación que la RAE da, de forma coloquial, a la persona astuta (hábil para engañar o evitar el engaño o para lograr artificiosamente cualquier fin) y solapada (persona que oculta maliciosa y cautelosamente sus pensamientos) y decida si aplicaría, o no, el calificativo de demócrata a nuestra protagonista.

No hay comentarios: