jueves, 10 de septiembre de 2015

Las sandalias del pescador

Este Papa está siendo un auténtico renovador dentro de una institución anquilosada en sus doctrinas y mensajes.

a) Nada más llegar al pontificado ya hizo unas declaraciones diciendo que tenía amigos comunistas que eran muy buenas personas.

b) Siguió manifestando que él no era nadie para juzgar a los homosexuales.

c) Se pronunció con su perdón a las abortistas.

d) Recibió, se interesó y ordenó la entrega al poder civil de los curas pederastas, llegando a la confrontación con determinados arzobispados que los encubrían.

e) Emitió una Encíclica dedicada íntegramente al......¡¡¡ Medio Ambiente !!!

f) Más recientemente, con la actual crisis migratoria procedente de Siria, pidió a todas las parroquias y monasterios europeos que acogiesen al menos a una familia de refugiados, ordenándolo directamente a las que están en el Vaticano bajo su dirección inmediata.
Esto es lo que me trajo al recuerdo la película con la que titulo este post, con la magistral interpretación (como no podía ser de otra manera) de Anthony Quinn en el papel del Papa que ordena la venta de todos los tesoros de la Iglesia para paliar la hambruna que se cierne sobre China y evitar una conflagración mundial.

g) Finalmente, ya esta misma semana, anuncia la agilización y gratuidad de los procesos de nulidad matrimonial eclesiástica.

......

Nada que ver con las palabras y actitudes de sus antecesores. Aunque se llamasen Pío XII (recuerdo una imagen suya echando los óleos a los bombarderos alemanes), Pablo VI (la soberbia personificada), Juan Pablo II (entregado al Opus y las organizaciones de poder económico dentro de la Iglesia) o Ratzinger ( el "guardián" de los secretos inconfesables, como la pederastia). De esta extensa lista de las últimas décadas solo se salva Juan XXIII (el Papa Bueno).

Los más conservadores de los republicanos yanquis están escandalizados con su posición moral., habiendo mediado en la reapertura de relaciones diplomáticas de Cuba con USA.
Lamentablemente, aquí en España también los hay entre los retrógrados, que ven normal lo del ático de Rouco y no deben comprender muy bien lo de que el Papa siga viviendo en una residencia de sacerdotes al negarse a trasladarse al palacio papal..

Definitivamente, empiezo a comprender mejor las palabras que pronunció Raúl Castro, presidente de Cuba, tras su visita al Vaticano.

No hay comentarios: