miércoles, 15 de mayo de 2024

Racaneo? / Hipocresía? / Tomadura de pelo?



 Una de las plataformas de televisión más importantes de nuestro país es Atresmedia. Sin entrar en sus cifras de negocio, quiero llamar la atención sobre unos números muy sencillos, de fácil acceso y conocimiento de los telespectadores, en dos programas estrella de la cadena que consiguen las máximas audiencias.

Hay una coincidencia en los premios que distribuyen ambos y que constituyen un atractivo para la competitividad y la "aspiración" de conseguirlos. 

En el programa El Hormiguero se trata de la tarjeta de Openbank con tres mil euros de saldo si tienes la suerte de que la aleatoriedad de la llamada coincida con tu teléfono y la atiendes, además de contestar correctamente a la pregunta de: "¿Sabe usted qué es lo que quiero?, con el consabido: "La tarjeta del Hormiguero". Estalla la alegría, los aplausos, las felicitaciones y las preguntas de: "qué va a hacer usted con el dinero", como si nos fuese a cambiar algo en la vida ante tamaña fortuna. Eso suele ocurrir una vez por semana. En alguna otra ocasión se ofrecen jamones o televisores al público asistente que, evidentemente, pueden llegar a suponer un coste de unos diez-quince mil euros.

A su vez, en Tu cara me suena los concursantes compiten por hacer la mejor imitación que les ha tocado para conseguir dos cosas. Una en el propio programa. La donación por parte de la cadena de una cantidad de también tres mil euros para la entidad caritativa a elección del ganador. ONGs, Centros de Investigación o apoyo a minorías marginadas, son los destinatarios de tan generosa cantidad. La otra es para el propio concursante que, tras diez o doce galas, se alza con la votación mayor de puntos de la edición. Un coche. ¿De cuánto?, de treinta, cuarenta, cincuenta mil euros?. Es decir es como si, en media, el ganador de cada programa obtuviese otros tres mil euros para su movilidad personal. El reto para la obtención de esos premios "rellena" aproximadamente entre hora y media y dos horas de transmisión en hora punta.

Cualquier programa con premio presupone que la cuantía del mismo debe ser significativa respecto los costes de realización de dicho programa, sobre todo contando con los salarios de los participantes y/o presentadores, decoración, guionistas.... Pues bien, aquí van unas cifras publicadas a las que cualquiera puede acceder: 

Pablo Motos cobra unos 25.000 euros por programa y obtiene otros 50.000 euros por programa, tras el reparto de dividendos. Se pincha en el enlace y se lee la noticia. Es decir, el "premio" es de tres mil euros y el presentador-consejero se lleva setenta y cinco mil. Y el público, como un rebaño, babeando por las migajas.

Por su parte, los concursantes de Tu cara me suena cobran entre diez y veinticinco mil euros semanales para obtener un premio caritativo de otros tres mil euros. En este caso, se lo ganan a conciencia por varios factores. Le han de dedicar bastantes hora a tratar de imitar voces y coreografías y ponen en juego su prestigio como personajes públicos. Si sumamos los salarios de jurado, profesores de música, canto y baile, orquestas, bailarines, atrezzo, presentador, invitados, etc. nos debemos de ir a algo no muy alejado del millón de euros por programa para mostrar tanta generosidad como aportar tres mil euros a una causa solidaria.

Evidentemente, la solidaridad es el cebo para dejar tranquilas unas mentes no pensantes y lo que les importa a todos esa solidaridad es menos de lo que molesta el canto de una hormiga.

No hay comentarios: