miércoles, 30 de septiembre de 2009

Conclusiones del G-20


Parece que los jefes de Estado y gobierno llegaron a algunas conclusiones la semana pasada, en Pittsburgh, para tratar de evitar una nueva hecatombe financiera similar a la actual.

Pero los paraísos fiscales ahí siguen. Es lógico ya que, al investigar su funcionamiento, se han percatado que al igual que las religiones se han ido perfeccionando con el tiempo, las leyes que los protegen también han evolucionado y son necesarios para que los auténticamente poderosos estén a cubierto. Y en algún sitio tendrán que guardar ellos su propio dinero, no ?. Esto me recuerda a Suiza y la segunda guerra mundial. Nombres que hacen pensar en malas bestias, como Hitler, Mussolini, Stalin, etc. se destrozaron, destruyeron Europa pero a Suiza la respetaron todos. Por qué?, por ser muy montañosa ?, Austria también lo era y el norte de Italia no lo era menos. Pero en Suiza había otra cosa, se guardaba otra cosa... sus propios planes de pensiones.

Lo más gracioso ha sido plantear una limitación en las primas o bonos de los grandes ejecutivos de la banca. Nada más fácil de acatar, cumplir y... sortear. Nada tan fácil como nombrar asesores a la esposa o los hijos y pagarles lo que deseen por nada, tipo Filesa, vamos. O es que también se va a controlar a los proveedores del banco, el trabajo que hacen y el precio que se les paga. Y con factura e IVA, faltaría más. Y si lo quieren disimular un poco, no hay más que hacerlo de forma "cruzada", entre bancos afines o divisiones diferentes.

Y va y salta a la prensa que José Ignacio Goirigolzarri, (http://www.cotizalia.com/cache/2009/09/30/noticias_56_goirigolzarri_puede_cobrar_hasta_millones_euros_salir.html) , consejero delegado del BBVA ha decidido prejubilarse a sus 55 otoños, con una miseria salarial, sobre todo en estos tiempos. El banco ha dotado su plan de pensión con algo más de 52 millones de euros (si, unos 8.700 millones de pesetas, para entendernos) para garantizarle una pensión perpetua de 3 millones de euros por año (500 millones de pesetas, para no perder el orden de magnitud) con la que complementará la de la Seguridad Social, si sigue cotizando, claro.

No hay comentarios: