domingo, 6 de septiembre de 2009

El juego del ángel

Aprovechando los últimas días de vacaciones, he conseguido leerme en un tiempo récord esta novela de Ruiz Zafón y, aunque la mayoría de amigos dicen que les gustó más La sombra del viento, a mi me ha parecido bastante más compleja y trabajada esta trama. Contiene una gran cantidad de sentencias / reflexiones que más parece que se trate de un libro de "mundología" en donde cada frase es inteligente y ha sido profundamente meditada.
Sirvan como ejemplo las conversaciones del protagonista (David Martín) con su patrocinador (Andreas Corelli) o con sus amigos, Pedro Vidal y el librero (Sempere, padre).
En cualquier caso, no puedo por menos que reseñar alguna de las muchas frases que más me han llamado la atención:
a) La envidia es la religión de los mediocres. Los reconforta, responde a las inquietudes que los roen por dentro y, en último término, les pudre el alma y les permite justificar su mezquindad y su codicia hasta creer que son virtudes y que las puertas del cielo sólo se abrirán para los infelices como ellos, que pasan por la vida sin dejar más huella que sus traperos intentos de hacer de menos a los demás y de excluir, y a ser posible destruir, a quienes, por el mero hecho de existir y de ser quienes son, ponen en evidencia su pobreza de espíritu, mente y redaños. Bienaventurado aquel al que ladran los cretinos, porque su alma nunca les pertenecerá. (pg. 22)
b) .... cuando te des cuenta que ya no eres joven y que no había para ti un coro de cupidos con liras ni un lecho de rosas blancas tendido hacia el altar, y la única venganza que te quede sea robarle a la vida el placer de esa carne firme y ardiente que se evapora más rápido que las buenas intenciones, y que lo más parecido al cielo que encontrarás en este cochino mundo donde se pudre todo, empezando por la belleza y acabando por la memoria. (pg. 31)
c) Cómo está el mundo - exclamó el hombre ante las noticias de su periódico -. Se conoce que, en las fases más avanzadas del cretinismo, la falta de ideas se compensa con el exceso de ideologías. (pg. 109)
d) Sabe usted lo que es una religión ?... Una oración preciosa y bien trabajada. Poesía aparte, una religión viene a ser un código moral que se expresa mediante leyendas, mitos o cualquier tipo de artefacto literario a fin de establecer un sistema de creencias, valores y normas con los que regular una cultura o una sociedad. ... Como en literatura o en cualquier acto de comunicación, lo que le confiere efectividad es la forma y no el contenido. ... Todo es un cuento. Lo que creemos, lo que conocemos, lo que recordamos e incluso lo que soñamos. Todo es un cuento, una narración, una secuencia de sucesos y personajes que comunican un contenido emocional. Un acto de fe es un acto de aceptación, aceptación de una historia que se nos cuenta. Sólo aceptamos como verdadero aquello que puede ser narrado. (pg. 187)
e) Toda oportunidad de negocio parte de una incapacidad ajena de resolver un problema simple e inevitable. ( pg. 257)
f) Le interesa espantar la soledad y no perder el tiempo en comprender que en este perro mundo nada vale un céntimo si no tenemos a alguien con quien compartirlo. (pg. 408)

No hay comentarios: