viernes, 26 de octubre de 2012

El "Banco malo"

Vamos a tratar de aclarar,de una vez por todas, lo que ha pasado con el tema inmobiliario, y va a seguir pasando, con los magníficos políticos que tenemos en este país.

El "Banco malo" se va a convertir en la mayor agencia inmobiliaria de España, gracias a los siguientes hitos:
a) en la época de las "vacas gordas" (especulativas, ficticias) los bancos, y sobre todo las Cajas, prestaban el dinero que necesitaban a las promotoras para comprar terrenos y construir viviendas.
b) muchos de los terrenos comprados a bajo precio (pues eran no edificables, rústicos o protegidos) eran recalificados por las administraciones locales de turno con la excusa de atraer riqueza para el municipio, empezando por la que ellos mismos conseguían.
c) las constructoras hacían las urbanizaciones y las ponían a la venta teniendo en cuenta que había que fijar unos precios que cubriesen todos los gastos (la propia construcción, el terreno, las "aportaciones" por las recalificaciones, los intereses bancarios y el margen de beneficios, que se veía incrementado por las plusvalías del suelo)
d) los "inversores" compraban las viviendas, para habitarlas o especular con ellas, pagándolas vía hipoteca, con la seguridad de que año tras año se incrementaba su valor.
e) llega el "pinchazo" que se veía venir. No había sueldo "decente" que pudiese hacer frente a los pagos mensuales de las hipotecas, pese a trabajar los dos componentes de las nuevas parejas que habían decidido unir sus vidas y aunque los plazos de amortización se extendiesen incluso por encima de los cuarenta años. Para mayor torpeza, se había incluído en el préstamo hipotecario el coche, los muebles, el viaje de bodas......
f) la promotora no consigue vender los pisos y los que se han vendido dejan de pagar la hipoteca
g) el banco, o Caja, se queda con las viviendas
h) el banquero, o fundamentalmente "Cajero" (gestor de la Caja puesto como testaferro por político estándar actual) ve la que se le vienen encima y decide apostar fuerte por nuevas promociones y adquisiciones de terrenos, hablando de un problema coyuntural, que no estructural, que tiene que permitir posicionarse bien a la Entidad. Y los únicos que se posicionan bien son él mismo, el político que le puso y los amiguetes del sector ladrillo a los que debe varios favores en forma de plusvalías cobradas por inversiones no realizadas por supuestas reservas sobre las viviendas de mayor demanda.
i) finalmente, estalla todo, porque quién se iba a imaginar lo ocurrido
j) si la entidad financiera reconoce en sus balances el valor real que tiene contabilizado por lo que ha pagado o prestado, las pérdidas serían extraordinarias. Aparecería una fuga masiva de los depósitos, las acciones se hundirían o, en el caso de las Cajas, se pondría en evidencia al político que nombró a semejantes gestores, así que se aguanta el tirón y ni se vende ni se bajan mucho los precios de esos activos
k) nuestro excelente gobierno crea ese banco malo que tantas veces negó que crearía, durante el año que lleva el timón del país, en el que se va a meter todo el dinero público que haga falta
l) los bancos con inmuebles "tóxicos" pasarán esos activos al banco malo con un valor contable que les signifique un pequeño "pescozón" pero que no perjudique excesivamente sus cuentas. De todas formas, si se les valorasen esas viviendas como debe de ser, perderían más dinero, caerían más la acciones, y....habría que darles más dinero público para soportar la "imagen", así que se lo dan desde el principio no hundiendo el valor contable al transferir los "bienes" y acabamos antes y mejor.
ll) algunos bancos se darán cuenta que habrá un cierto coladero y no trasvasarán solo lo que no han podido vender o han tenido que embargar. Harán lo propio con todo lo que pueda tener cierto riesgo, ya sea porque ha habido alguna incidencia con algún pago o porque quedan muchas mensualidades de hipoteca por vencer o por cualquier duda. Total, si el banco malo se lo queda todo y a buen precio contable....es un chollo quitarse todo el lastre posible.
m) el banco malo se convertirá en la mayor agencia de venta de pisos del país
n) las oficinas inmobiliarias que tenían pisos para vender cerrarán porque no podrán competir con esa nueva organización que ha entrado de lleno en su actividad y promete precios espectaculares
ñ) el nuevo gestor del banco malo, puesto por el político con mando en plaza actual, dirá que no pueden venderse las viviendas por el valor contabilizado, así que no sacará ninguna al mercado
o) pasado un tiempo, adjudicará grandes lotes de viviendas a amiguetes que, con dinero de los bancos, pagarán una décima parte de ese valor como mucho y se reconocerá el "tamaño del agujero" (ese 90% aproximadamente) que tenemos que aportar todos los españoles para sanear el sistema porque....."hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"
p) se empezarán a vender esas viviendas a un precio que multiplicará por tres o por cuatro el valor por el que se las quedaron y que será un "chollo" para los compradores. Pero sobre todo, lo será para los vendedores que, sin haber puesto un duro, se embolsarán unos beneficios que, en definitiva, saldrán de lo que hemos pagado entre todos
q) vuelta a empezar

¿Está claro?

No hay comentarios: