domingo, 12 de enero de 2014

Españoleando


La declaración más inteligente que he oído sobre las relaciones Cataluña-España la dijo Santiago Carrillo hace cuatro años cuando, tras ganar nuestra selección los mundiales de fútbol, fue preguntado por un periodista sobre la lectura que hacía el político tras celebrarse la final contra Holanda y contestó:
"Ha quedado claro que España necesita a Cataluña y Cataluña es España".
Se refería a que la alineación de la selección de fútbol representante de nuestro país estaba mayoritariamente integrada por jugadores del Barça. Casi todos catalanes, con alguna excepción como la del héroe de la competición, Andrés Iniesta.

Cada año, cuando se acercan las navidades, circulan muchos mails por la red recomendando el no consumo de productos catalanes como el cava para perjudicar los intereses económicos de esa región, nación, o zona geográfica. Supongo que será para, veladamente, apoyar otros intereses.

Esas burdas recomendaciones, nada patrióticas por cierto, cada vez incorporan más  productos. Cola-Cao, Nozilla, el grupo Nutrexpa ....y también hacen guiños anti-vascos, metiéndose con productos del grupo Mondragón o centros de distribución tipo Eroski. También aconsejan sacar los ahorros de la Caixa y del Banco de Sabadell.

Pues bien, respecto a los catalanes me pregunto si alguien cree, a estas alturas, que era más serio y honrado tener sus ahorros en Caja Madrid o Bancaja. Si la gestión era más profesional. Los que piensen así....que inviertan en preferentes. Profesionalidad como la de la Caixa (hablo desde el ejemplo que siempre han dado respecto de sus inversiones y proyectos informáticos desde hace décadas) solo se puede comparar a la del BBVA. Tampoco va muy por detrás el Santander, aunque el sr. Botín hace algunas malas jugadas a muchos de los ahorradores que le confían su gestión.

Tampoco hay que olvidar que, excepto en la última ocasión, el propio Jefe del Estado, el Rey, no ha dudado en operarse en clínicas catalanas. Clínicas como la Barraquer o la Puigvert tienen prestigio mundial.

Ver los kioscos de reciclado instalados en ciudades catalanas, similares a los centroeuropeos, o el crecimiento del tráfico aéreo en tiempos de crisis que tiene el aeropuerto del Prat, son por algo.

Cada vez se entiende más a los nacionalistas. No exentos de casos corrupción, los catalanes deben de estar hartos de aportar recursos no solo a los ciudadanos del resto del país, sino también a los insaciables golfos que pululan las tierras de la meseta con gran impunidad.

Aplaudo a Esperanza Aguirre (por una vez, al menos) cuando dijo:
"Hay que catalanizar España". Por su interés, claro, que para eso estaba bajo nómina.

En fin, ya que se acercan los mundiales de nuevo, ¿se presionará a Vicente del Bosque para que no llame a los Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta, Valdés, Fábregas, Pedro Rodríguez, Busquets, Alba.....? 

No hay comentarios: