miércoles, 2 de diciembre de 2015

Haciendo cábalas sobre las elecciones del 20-D




En estos días leemos multitud de encuestas que, en base a muestreos más o menos comprometidos, intentan dar una idea (y seguramente influirnos) sobre el posible resultado electoral del próximo 20-D.
Lo que no he visto decir a nadie, o analizar, es lo que nos indican las redes sociales. En una época como la actual no deja de sorprender la inexistencia de análisis al respecto. Máxime recordando que la recogida de fondos para la primera campaña presidencial en EEUU de Obama se hizo con la sugerencia de Mark Zuckerberg de utilizar las redes para conseguir aportaciones de crowdfunding. 
Es cierto que tener más o menos seguidores no es sinónimo de “fans”, pues algunos pueden estarlo haciendo para informarse e informar a sus opositores. Incluso puede haber una cantidad no desdeñable de menores de edad que no podrán votar, o incluso de expatriados que tampoco votarán pero quieren seguir estando informados.

Tampoco debe sorprender que la utilización de internet sea una herramienta de los más jóvenes, tecnológicamente mejor preparados y acostumbrados a su uso, así como de los líderes de “aparatos políticos pesados” que cuentan con la cobertura de todos los frentes de comunicación a la hora de sembrar entre sus demandados votantes.
No voy a enrollarme más. He ahí los datos que, hoy día 2 de diciembre, he extraído de las dos redes sociales más habituales, Twitter y Facebook:


Seguidores (Twitter)
Me gusta (Facebook)
Mariano Rajoy
1.000 Ks
149 Ks
Pedro Sánchez
211
93
Albert Rivera
409
204
Pablo Iglesias
1.340
367
Alberto Garzón
409
258
Rosa Díez
20
112
 

El primer puesto lo ocupa Pablo Iglesias, en ambas redes, lo que puede significar que el 20-D por la noche tengamos sorpresa y la formación Podemos obtanga más votos de los que están vaticinando las encuestas.
Es desconcertante el pobre resultado de Pedro Sánchez, por lo que el PSOE podría tener un desplome aún mayor del que se teme en sus filas.

Curioso el empate entre los más jóvenes, los Albertos (Rivera y Garzón), con cuatrocientos nueve mil seguidores en twitter y casi los mismos también en Facebook (con una ligera ventaja a favor de IU). Aquí parece que lo que tiene mayor empuje es la cifra de Ciudadanos, conseguida en pocos meses, frente a la consolidación de una IU quizá en cierto declive pero que puede conseguir mantenerse en el hemiciclo, pese a los tristes agoreros.
La que creo que lo debe tener muy claro es UPyD. Las recientes escisiones en el seno del partido y la estrategia de no avanzar en negociaciones con ideologías próximas si parece que pueden significar su pronta desaparición.

Interpretaciones todas, posibilidades infinitas, probabilidades menos. El 20 se verá.                                    

 

No hay comentarios: