miércoles, 13 de diciembre de 2017

Arenas movedizas


Se acerca la fecha de las elecciones catalanas convocadas por el presidente del gobierno, amparándose en el artículo 155 de la Constitución, al haber tomado las "riendas" de la Generalitat de Cataluña.

Si repasamos la primera página de nuestra Constitución nos encontramos con que, el apartado 2 del primer artículo indica que "la soberanía nacional reside en el pueblo". Por su parte, el artículo 6 referido a los partidos políticos, indica que expresan el pluralismo político y concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular". O lo que es lo mismo, el pueblo "manda" a través de sus representantes políticos que plasman su voluntad  en actuaciones concretas.

Aunque las encuestas (ya sabemos que entre los que las cocinan, sus intereses y los de los que las pagan, a veces son poco fiables) dicen que la mayoría no será independentista, pero el empate técnico con los partidos "constitucionalistas" puede ser factible. Así que, en previsión de cierto fiasco para el gobierno de Rajoy, el candidato del PP en Cataluña, sr. García Albiol, ya anticipaba lo que podía ocurrir si se llevaban el pato al agua los nacionalistas. Léase. Es decir, como ganen los que no nos gustan....no vale. Bien, se juega su puesto, defiende una ideología y las encuestas no le favorecen, además de que su actitud nunca ha sido muy dialogante y se puede entender que este señor se exprese como lo hace.
Otra cosa es que, acercándose el 21D, el propio sr. Rajoy, más conocedor de los pronósticos actualizados,  respalde esas declaraciones, amenazando prácticamente con lo mismo. Léase.

Es esa la forma de entender la democracia del siglo XXI e interpretar parte de la Constitución?.
Si sale lo que quiero, bien, pero si los votantes dan su confianza a los partidos que llevan en su programa caminar en la dirección que quiere el pueblo y tratan de cumplirlo, se les persigue y no vale el resultado electoral?.
En ningún caso van a reconocer la necesidad de sentarse a dialogar y solo van a ser capaces de esgrimir la fuerza?. Es la forma de escuchar lo que te dice una parte del pueblo?
Cómo lo justificarían ante Europa y el mundo civilizado?

Ya queda poco y saldremos de dudas.   

1 comentario:

Pitt Tristán dijo...

Señor Díaz ha dejado usted de escribir en el blog en el momento más oportuno. Eso es tener buen ojo.

Saludos.