jueves, 19 de marzo de 2020

Criticando decisiones


Como siempre se dice de los economistas, es muy fácil justificar lo que ha pasado, pero bastante más complicado predecir lo que va a ocurrir.
La crisis del coranovirus, aún sin resolverse, ya levanta las críticas, insultos y desprecios de ciertos sectores, poniendo en cuestión la gestión del gobierno, personificada en Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Sin entrar en las razones últimas que puedan llevar a decir lo que dicen unos y otros, yo me planteo una pregunta: Imaginemos que estamos volando en un avión, entramos en una tormenta y los movimientos y las vibraciones van siendo cada vez más bruscas. Aparecen “baches” y escoras que cada vez se acentúan más fuertemente. Se encienden las luces de no levantarse y mantener abrochados los cinturones. Incluso se descuelgan las mascarillas de oxígeno y el personal de cabina nos dice que nos las pongamos. ¿Cree alguien en su sano juicio que es momento de cuestionar la pericia de los pilotos?, ¿para qué sirve, además de para incrementar el nerviosismo?, ¿qué vamos a hacer, pedirles que nos justifiquen documentalmente sus horas de vuelo, sus ejercicios en simulador, su certificado médico, sus horas de actividad laboral, el cuaderno de mantenimiento del avión….?
Tenemos lo que hemos elegido y debemos confiar TODOS en que harán lo que buenamente esté en sus manos y lo que los técnicos, que serían los mismos con otro gobierno, aconsejen hacer.
Hay quien prefiere una ideología diferente para hacer frente a esta situación, pero utopías no existen. Supongo que pensar que estuviese como presidente de gobierno a Mariano Rajoy, bastante dubitativo en demasiadas ocasiones, no sería un ejemplo de autoritarismo y liderazgo que diesen más confianza. Y para los más nostálgicos que piensen que Aznar si reunía esas características, les digo que sí, que mandar mandaba lo que hiciese falta, pero además hace falta saber qué es lo que hay que mandar. Para muestra un ejemplo: el recorrido ordenado al Prestige por parte de los más autoritarios de los gobernantes habidos en democracia: Aznar, Fraga y Álvarez Cascos.



Cuyo resultado final fue éste:
 
 

 


 

No hay comentarios: