sábado, 20 de abril de 2019

Debate electoral


La próxima semana, lunes y martes, tendrán lugar dos debates, en la TV pública y en Atresmedia, entre los cabeza de lista con mayor representación parlamentaria actual. La Junta Electoral Central impidió la presencia del líder de Vox, quien presuntamente conseguirá varios escaños para su partido político.

Si repasamos los curriculums formativos de los cuatro candidatos nos encontramos con que probablemente el más preparado en teoría política sea Pablo Iglesias, profesor de la Complutense.
Pedro Sánchez también ha sido profesor de universidad y tiene una trayectoria política en la que ha demostrado ampliamente su capacidad para rehacerse ante los propios compañeros de partido que lo daban por amortizado. Albert Rivera, aunque joven, lleva bastantes años al frente de su partido al que ha ido haciendo crecer en representación e importancia. Pablo Casado es probablemente la excepción en este enfrentamiento pues su formación universitaria está en entredicho, su experiencia es escasa y su capacidad de formar equipo quedó comprometida al rodearse de personas que, como Suárez jr y Álvarez de Toledo, han hecho añorar las capacidades y conocimientos de Fraga, Sáenz de Santamaría, Pastor u otros.

En consecuencia, como en los combates de boxeo, es de esperar que quien tenga la consideración de "aspirante" sea Pablo Casado ante los otros tres candidatos. Y, como en la lucha pugilística, la estrategia del aspirante sea "ganar a los puntos" llevando la iniciativa e intentando impedir la concentración del contrario con permanentes interrupciones para demostrar su "agresividad y firmeza", conscientes sus preparadores de su incapacidad para noquear a ninguno de sus rivales.

Ante los burdos intentos de "aburrir" al auditorio, no dejando explicarse a sus contertulios, yo creo que sería conveniente, si finalmente eso se produce, cortarle con un mensaje firme que diga algo así como: "Por favor Sr. Casado, no sea chabacano y mantenga el nivel del debate. Para hacer interrupciones continuas hay otros programas, otros medios y otras expectativas diferentes a las de los televidentes. Respételos a ellos y a nosotros". Eso debería decirse en TVE. Yo no utilizaría el calificativo más habitual de verdulero en vez del de chabacano, pues es despreciar una noble profesión y eso no es correcto. En Atresmedia repetiría al día siguiente, si se vuelve a producir la situación: "Por favor, señor y señora moderadores, no permitan estas interrupciones continuas". Si esto último se dijese en TVE dirían que la TV pública está al servicio de intereses inconfensables.

Por otra parte, el sr. Casado tiene una cantinela continua en la que basa su candidatura, Cataluña.  Es muy probable que vuelva a increpar al sr. Sánchez con la pregunta de si indultará o no a los políticos catalanes que están siendo juzgados. El sr. Sánchez le ha contestado en innumerables ocasiones que hay que dejar y respetar a la Justicia. Es posible que convenga volver a decir eso cuando en TVE se lo vuelva a plantear. Se crecerá y afirmará lo que nadie dice pero muchos pueden pensar.
Al día siguiente, para desconcertarle, dejarle perplejo y no saber reaccionar, o hacerlo sobreactuando, yo le diría algo así como: "Sr. Casado, para ser licenciado en Derecho demuestra tener poco conocimiento de las leyes. Igual esas asignaturas también las aprobó sin ir a clase, o tuvo la suerte de que esos temas no salieran en examen. Para que su majestad el Rey conceda un indulto es necesario que haya una sentencia firme, que el reo manifieste su arrepentimiento, es conveniente que lo recomiende el propio tribunal o la fiscalía y que no lo rechace expresamente, que informe el centro penitenciario, que lo solicite el ministro de Justicia...., en fin, hay tantos prerrequisitos que solo un temerario irresponsable, indigno de presidir un país, puede contestarle".
Incluso añadiría algo así como: "Para su información, ¿sabe que hubo un caso de indulto que fue anulado por el Tribunal Supremo?. Le digo cuál, el de un conductor kamikace que ocasionó un accidente mortal. Defendido por el hermano del subsecretario del ministerio de Justicia, que trabajaba en el mismo bufete que el hijo del propio ministro, el sr. Ruiz-Gallardón. Es decir, nuestro sistema judicial es bastante más sólido de lo que parece que usted conoce".
  

No hay comentarios: